Sobre Alfredo Deluque Zuleta
A sus 38 años, Deluque ha logrado un reconocimiento importante tanto en el entorno Regional como en el Nacional, siendo hoy Presidente de la Cámara de Representantes, investidura que no había logrado ningún guajiro desde hace 30 años.
El abogado y congresista guajiro Alfredo Rafael Deluque Zuleta, se ha destacado en el Congreso de La República por su ardua labor en pro de los Jóvenes, la Paz, la Cultura, el mejoramiento de los servicios públicos, la Transparencia y la lucha contra la Corrupción.
A pesar de tener una carrera exitosa en el sector privado, Deluque decidió cambiar el rumbo de su vida profesional. Fue en el momento en el que se desempeñaba como Gerente de Regulación de la empresa de telefonía Telmex y como Presidente del Gremio de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia (TVPC), cuando fijó su mirada la política.
Los problemas históricos de su departamento, La Guajira, no le eran indiferentes; y darle solución a temas como la pobreza, la desnutrición infantil, la escasez de recursos hídricos y la infraestructura vial, comenzaron a convertirse en su prioridad.
Es en ese momento, cuando decide poner a disposición del pueblo guajiro y de todo el país, la experiencia que había adquirido en el sector privado, aspirando por primera vez a la Cámara de Representante, en el año 2010.
Se trata de Alfredo Deluque Zuleta, un abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, que ha logrado obtener un reconocimiento importante tanto en el entorno Regional como en el Nacional, siendo hoy Presidente de la Cámara de Representantes, investidura que no había logrado ningún guajiro desde hace 30 años.
Este, inició su carrera profesional como Abogado Asesor del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. En el 2001 se vinculó al sector de las TIC donde ocupó varios cargos, dentro de los cuales se destacan: Secretario General de Superview S.A, Gerente de Regulación de Televisión y Representante Legal Suplente de Telmex Colombia, Coordinador de Asuntos Regulatorios de Telmex LATAM, Presidente de la Asociación de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia – TVPC; anteriormente mencionado.
“Alfred” como lo llaman sus familiares y amigos, ha sido muy inquieto desde su niñez, sobresaliendo siempre por su capacidad analítica y su destreza para los deportes; es por eso que, obtuvo el mejor puntaje de las pruebas ICFES en su último año de bachillerato, se destacó como gran futbolista y hoy en día una de sus aficiones son las lecturas sobre física teórica, teorías de la relatividad general y física cuántica.
Creció escuchando melodías vallenatas en casa de sus padres Hernando Deluque Freyle y Deny Zuleta de Deluque. La mezcla guajiro- cesarense la lleva en la sangre, motivo por el cual, se dejó hechizar por la magia de ese hermoso género.
Fue en una de las visitas de “Alfre” a casa de sus abuelos maternos en Valledupar, donde se encontró con quien se convertiría en uno de sus primeros amores de la adolescencia: El acordeón. Su madre expresa que “Alfredo fue tan inquieto que llegaba siempre a tocar hasta que aburría a los vecinos. Insistentemente pedía a su abuela que le permitiera llevarse el acordeón a Riohacha, hasta que un día accedió.”
Empíricamente aprendió a digitar notas y convertirlas en bellas melodías, las que hoy en día, a pesar de su falta de tiempo, suele tocar en parrandas y reuniones familiares, para no olvidar sus raíces.
Alfredo Rafael, es el segundo de tres hermanos, Tatiana y Ana María. Sus padres, hermanas, demás familiares y amigos lo catalogan como una persona muy especial, detallista y amorosa. Quienes lo conocen, lo ven como un gran líder por su capacidad para llegarle a las personas y cumplir cada una de las metas que se traza, manteniendo siempre un carácter equilibrado.
A la hora de hacer política busca igualdad y equidad entre todos, es por eso que, este joven guajiro trabaja incansablemente por conseguir la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades vulnerables.
